Huejotzingo

En Huejotzingo se encuentra ubicado el aeropuerto internacional de Puebla, una de las ciudades más grandes y de mayor crecimiento en los últimos años, pero este pueblo luce abandonado y poco visitado, a pesar de que es considerado como la capital nacional de la Sidra, por eso en este blog quiere explicarte todo lo que puedes hacer e tu visita a este pueblo que no puede convertirse en Pueblo Mágico debido al aeropuerto.

Que hacer

Guía y cronista 

Primera recomendación, trata de contratar un guía para que te de la explicación detallada del ex convento, tiene mucha historia y es uno de los más hermosos del continente americano, ya que es de estilo fortaleza y parece castillo.

Guía Profesor José Luis Salazar López Celular:2271157565

Centro de Huejotzingo

Si bien las principales actividades por hacer en este pueblo son el ex convento y los talleres de sidra, también puedes visitar algunas iglesias como la catedral, la iglesia del Carmen y la de San Diego de Alcalá la cual tiene un pequeño retablo, así como una capilla aunque lo que más me llamo la atención es la pintura de un Cristo descarnado.

También durante tu recorrido podrás ver diversos murales que han hecho los jóvenes de Colectivo H

Sidra

Huejotzingo es la capital nacional de la Sidra, así que no te puedes ir de este lugar sin probar alguna, yo visite la Sidra San Francisco, ya que ahí mismo tiene unas mesas donde puedes pedir botellas que no son nada caras y son muy ricas, ademas si tu lo deseas te pueden dar diversas degustaciones con explicación incluida.

En Diciembre también se lleva a cabo la feria de la Sidra en este Pueblo.

Ex convento de Huejotzingo

Este ex convento fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, fue construido en el siglo XVI y es considerado como uno de los más importantes de América, su templo se asemeja a un castillo por lo cual también es considerado como el primer templo fortaleza de la Nueva España hoy México.

En el interior hay un hermoso retablo construido por el arquitecto Fray Juan de Alameda y las pinturas por Simon Pereyns y esculturas por Pedro de Requena.

En el exterior del templo podrás ver 4 capillas pozas, algunas de ellas ya con muchos daños ocasionados por diversas guerras y atentados a lo largo de la historia, pero aun así están consideradas entre las más hermosas de nuestro País.

Junto al templo puedes ingresar al ex convento y aquí esta el museo de la evangelización, con una colección de pinturas, esculturas y objetos de la evangelización, ya que Huejotzingo esta considerado como la primera ciudad evangelizada de la Nueva España.

El museo esta abierto de Martes a Domingo con un costo de $55 pesos.

Elaboración de la Sidra

Nadie absolutamente nadie puede negar que Puebla es tierra productora de Sidra y uno de sus pueblos que más se enorgullece de llevar este titulo es Huejotizongo, famoso por tener uno de los exconventos más impresionantes del continente, edificado como una fortaleza tipo castillo custodiado por el volcán Popocatépetl y su eterna compañera la mujer dormida.

Para poder vivir esta experiencia, me interno a la Sierra Nevada a las faldas de los volcanes para conocer los arboles de manzana y las historias de lucha de nuestros agricultores, personas que con mucho esfuerzo y trabajo logran cosechar la manzana tipo perón, materia prima principal de la Sidra. 

 

En este recorrido conozco al señor Rogelio y a su hija quienes son agricultores.

Estos campos están amenazados por la tala ilegal, los alrededores de estas tierras son incendiados a propósito para después poderlos talar y usar la madera, esto genera un cambio climático que hace que cada vez llueva menos en estas tierras y la sequía trae consecuencias graves.

Debido a que es la Sierra Nevada en las faldas de los volcanes, las heladas son muy fuertes y el granizo muy intenso por lo cual la manzana se llega a dañar y la única manera de rescatarla es usándola para la sidra pero debido a que este es un producto de temporada, los agricultores no tienen a quien vender su producto y sufren grandes perdidas, por eso se esta buscando incentivar el consumo de sidra todo el año. 

Con una especie de bufanda, Rogelio se cuelga una cubeta en la cual va colocando las manzanas hasta llenarla.

A la hija de Rogelio lo que mas le gusta después de una recolecta, es sentarse a descansar admirando los volcanes mientras se come una manzana, ahora si que fruto de su gran esfuerzo.

 

El es Gabriel, un pequeño productor de Sidra de Huejotzingo, que lamentablemente su negocio se ha visto afectado a causa de la pandemia pero que poco a poco busca salir adelante, ya ha ido a la casa de Don Rogelio a comprarle sus manzanas para poderlas procesar en sidra. 

No ha sido facil afrontar esta crisis, se ha requerido de mucho sacrificio pero lo importante es que Gabriel tiene ganas de trabajar y seguir produciendo.

Su negocio se encuentra frente al ex convento justo en el callejón, solia ser un sitio donde la gente después de recorrer el ex convento venia aquí a probar la sidra, sin embargo después del terremoto del 2017 este sitio declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco cerro su templo a causa de las fracturas y que después de 3 años no se han podido restaurar y el golpe drástico y para rematar fue la pandemia que provoco el cierre de todas las actividades no esenciales.

Ya he hecho un video sobre este monumento histórico que si estas interesado en verlo, lo dejare al final de este recorrido para que puedas conocer toda su historia y saber el porque es tan importante. 

Y que después de la pandemia puedas visitar, una vez que habrá su museo el cual siempre siguió abierto después del terremoto y que vale muchísimo la pena visitarlo.

Una vez que Gabriel tiene su manzana el primer paso es depositarla en una tina para mojarla y retirar la tierra.

Posteriormente la manzana es colocada en otro recipiente para dar paso al molido del fruto.

La molienda va cayendo en un manto que es contenido por un marco de madera que cuando se llega a acumular la cantidad necesaria para cubrir el área se empieza a esparcir, a esto de cariño le dicen torta o pastelito.

Después se le quita el marco y se cubre con el manto para volver a repetir el mismo proceso por unas 10 veces

Ahora simplemente se gira la charola donde esta la manzana molida y por medio de un gato hidráulico se le hará presión, el objetivo es exprimir todo el jugo de la manzana.

Después de sacar el jugo se le vuelve a dar vuelta ahora para retirar la manzana 

La sidra aporta vitaminas y minerales, principalmente la C, vitaminas del grupo B, E y K y en cuanto a los minerales son potasio, zinc, magnesio, fósforo y sodio.

También aporta antioxidantes que si bien hay otras bebidas que también lo aportan la sidra es mas adecuada por tener bajo grado de alcohol. 

La sidra es buena para tu corazón, para el colesterol y la hipertensión 

Y por tener polifenoles te ayuda en la lucha contra alergias. 

Como toda bebida alcoholica consumela con moderación y es que el alcohol se obtiene cuando el jugo de la manzana es depositado en barricas de roble, donde pasa 3 meses en fermentación lo que hace que los almidones y el azúcar de la manzana se transformen en alcohol después se deja añejar en otra barrica por 3 años hasta su embotellado. 

Donde Comí
En La Joya hay unas quesadillas, venden cafe y regresco así como sopa de hongas, durante el trayecto en mi mochila llevaba barras, fruta y almendras y mucha agua.
Donde Dormí

Dormí en el Hotel Hit Aeropuerto

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

«Que tus viajes se hagan realidad.»

Soy Manuel Gibrán #ElAndariego acompáñame en esta aventura en mi sueño por conocer cada rincón de México.

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios