Palenque

Este es uno de los Pueblos Mágicos de Chiapas y una de las entradas a la Selva Lacandona hogar de muchas especies y el pulmón de oxigeno más importante de México, con una de las zonas arqueológicas más bellas del mundo y Patrimonio de la Humanidad.

Que hacer

Conexión
Yo llegué en autobus con ADO desde Tuxtla Gutierrez, la capital del estado, que se encuentra a poco menos de 8 horas o a menos de 3 horas de Villahermosa la capital del estado vecino que es Tabasco.

Tambien cuenta con aeropuerto.

Guía de Palenque

Guía Carlos Parcero

https://es-es.facebook.com/pg/GuiaoficialenChiapas/posts/

Teléfono:  9161112233

Zona Arqueológica de Palenque

La entrada a Palenque es de 75 pesos que incluye el acceso a la zona arqueológica y el pago de parques nacionales y aquí ya recibimos una introducción a cargo de nuestro guía y hasta pudimos ver una túnica hecha de corteza de árbol que usaban los antiguos lacandones.

Lo primero que tienes que saber es que la ciudad prehispánica de Palenque es un bien cultural y sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, de hecho fue de los primeros en ser nombrados del país y posteriormente también su parque nacional y es que está ubicado en la selva Lacandona una de las principales fuentes de oxigeno del continente.

Al llegar lo que te recibe es la Necrópolis, Palenque es la única ciudad que cuenta con criptas funerarias y uso de sarcófagos, tal y como se acostumbraba en Egipto,  en la izquierda se puede apreciar el templo de las inscripciones lugar donde se encontró  la tumba a Pakal, 

Lo que buscaban con la construcción de estos templos era la Representación del descenso al inframundo, por eso había recorrerlos de arriba hacia abajo.

En medio esta la tumba de la reina roja, la cual por cierto ha viajado por diversas exposiciones de Estados Unidos y Canadá y de acuerdo a las investigaciones debió haber tenido al rededor de 40 años y tenia el craneo deformado, algo que era sinónimo de belleza en aquel tiempo por la primera década del 600 después de Cristo. 

Hay que recordar que para estas culturas la muerta no era algo malo, sino todo lo contrario, era simplemente el comienzo de todo.

Este es el único templo al que se puede accesar a su interior hoy en día y aquí veras  3 cámaras y en la principal fue donde se encontró a la reina roja nombre que recibió por la pigmentación de su sarcófago que al no tener inscripciones, se desconoce quien fue en verdad pero se cree que pudo ser la esposa de Pakal, en las otras dos cámaras, se encontraron restos de un niño decapitado y otro de una mujer a quien le sacaron el corazón, seguramente como ofrendas, junto a una gran cantidad de piezas de jade. 

Yo realice esta viaje antes de que iniciara la pandemia del virus Sars COV-2 por lo que supongo que este templo permanecerá cerrado durante mucho tiempo debido a su espacio tan reducido, aquí se siente mucho calor y eso te obliga a salir antes de los 5 minutos. 

En el tercer templo que es el de la calavera, se encontraron más restos de huesos y lleva este nombre debido a que en la parte superior hay precisamente una calavera o craneo. 

Regresando al primer templo, donde se encontró la tumba del rey Pakal, justo en su lápida se hallo un inscripto con algo que pareciera una nave espacial, esto a puesto a arqueólogos y personas ha generar diversas teorías, algunos lo llaman viajero en el tiempo, otros el astronauta maya, otros dicen que es Pakal en su viaje al inframundo.

Son muchos los misterios y cosas que aun no han sido reveladas sobre Palenque, una de las ciudades mayas más antiguas que junto con Tikal en Guatemala y Calakmul en Campeche eran las ciudades más poderosas del clásico Maya entre el 400 y 900 después de Cristo.

Otra de las edificaciones icónicas de esta ciudad es el Palacio, aunque fue sufriendo diversas modificaciones, se dice que quedó concluido a finales de los años 700 después de Cristo siendo la edificación más grande de todas y pudo ser la residencia de los gobernantes ya que hay santuarios, pasillos, patios, cuartos y hasta baños de vapor.

Se cree que Pakal empezó a gobernar esta ciudad con tan solo 12 años, prácticamente un niño y tras su muerte, siguieron otros gobernantes y Palenque siguió creciendo tal es el caso del siguiente conjunto de edificaciones que se llama el grupo de las cruces y la triada de Palenque.

La historia de Palenque es mucha, incluso se han escrito una gran variedad de libros, mi propósito con este video es que la conozcas desde el punto turístico recalcando lo más importante y ahora sigue un paseo que casi nadie realiza por la selva Lacandona, así como lo has visto a lo largo del video, la naturaleza se ha ido apropiando nuevamente de Palenque y la ha ido cubriendo, algo que la vuelve aun todavía mas hermosa.

Cascada El Salto
A poco menos de 50 minutos del centro de Palenque se encuentra este lugar operado por gente local y desde donde dejas el auto, solo tienes que caminar unos cuantos metros para llegar a un precioso mirador, muy accesible para aquellos que no pueden caminar grandes distancias.

Después del mirador si te gusta caminar y quieres nadar tienes que bajar por un sendero para llegar hasta la cascada, un camino que te tomara unos 10 minutos a buen paso.

Lo maravilloso de esta caminata es que ya la estas haciendo dentro de la Selva Lacandona y eso al menos yo, es algo que nunca había hecho.

A este lugar también se le conoce como Huextoc Natzin que quiere decir caída de agua y si vienes en auto he agregado la referencia del señalamiento en auto para que la busques en Google Maps.

Ahora nos vamos de nuevo hacia Palenque ya que al obscurecer nos espera un recorrido nocturno.

Si quieres una empresa turistica que te lleve aquí yo viaje con Consultora Turística de Chiapas 916 345 0574 el costo va a depender del número de personas.

Aluxes Reserva Ecológica
Este es un centro de rescate de vida silvestre que nace debido a la terrible destrucción de los ecosistemas durante los últimos años y con la esperanza de poder rescatar la flora y fauna de Chiapas.

Es una reserva natural privada donde se han plantado más de 10,000 árboles y busca fomentar en los visitantes el amor hacia la naturaleza y el respeto y cuidado por las especies de nuestra selva mexicana. 

El recorrido nocturno es especial, porque todo cambia, hay experiencias en la selva que solo puedes vivir de noche, olores y ruidos diferentes, lo malo es que no pueden ser apreciados por mi cámara y no quise molestar a los animales con tanta iluminación, pero dentro de lo que veras en el recorrido serán boas, flamingos, jaguares que son los felinos más grandes del continente americano y que habitan en diversos estados de México. 

Tambien vas a poder alimentar a algunos manatíes una especie muy tierna e inofensiva así como los extraordinarios e impresionantes cocodrilos que dicho sea de paso, México y Australia son los países que más especies de reptiles tienen en el mundo.

Donde Comí
En La Joya hay unas quesadillas, venden cafe y regresco así como sopa de hongas, durante el trayecto en mi mochila llevaba barras, fruta y almendras y mucha agua.
Donde Dormí
Al llegar a Palenque mi día inicia dejando las maletas en mi habitación del Hotel Tulijá Express Palenque donde nos trasladamos hacia el sur del municipio hacia Reforma de Ocampo.

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

«Que tus viajes se hagan realidad.»

Soy Manuel Gibrán #ElAndariego acompáñame en esta aventura en mi sueño por conocer cada rincón de México.

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios