Volcán Teuhtli

Ciudad de México

Venerable Señor

Su nombre significa en náhuatl venerable señor, es un volcán extinto ubicado entre la división de las alcaldias de Milpa Alta, Xochimilco y Tlahuac.

Lo visite dos veces, una para recorrer su cráter y otra para conocer los tubos de lava.

#ElAndariego

Video

Guías locales
Este recorrido lo estoy haciendo con OME Turismo que lo integran habitantes de Milpa Alta, Xochimilco y Tlahuac, su misión es impulsar el turismo de naturaleza en la zona rural de la ciudad más grande del continente americano, su objetivo es que visitantes nacionales y extranjeros puedan aprender sobre la riqueza natural y cultural de los pueblos originarios y poder generar un mejor desarrollo económico de esta región.

Al igual que en Volcán Xitle aqui hacemos una pequeña actividad que consiste en apagar las luces y tratar de entrar en contacto con este volcán y con nosotros mismos, es un momento especial si respetas el silencio y tratas de hacer este ejercicio.

Como has visto estas cuevas están algo vandalisadas y han sido dañadas por gente que no quiere y que no aprecia este lugar, sin embargo eso no le quita su hermosura y que es un tesoro geológico de nuestro país.

Llegar al fondo de esta cueva solo te toma unos 5 minutos, así que después de conocerla volvemos a salir para continuar a la segunda aunque básicamente es el mismo túnel por donde correo la lava. 

Ahora le tenemos que dar toda la vuelta para poder ingresar a la segunda cueva y saliendo de lo que era el tubo podemos apreciar el volcán Teuhtli aunque desde aquí pareciera pequeño pero en realidad tiene una altura de 2,710 metros sobre el nivel del mar.

De hecho cuando llegue por Xochimilco tarde mucho en subirlo pero por esta parte de Milpa Alta se sube en menos de 30 minutos. 

En estos momentos me dicen que me acerque lentamente ya que hay una serpiente de cascabel sobre el sendero, aquí cuento con la misma suerte que tuve en el Xitle de apreciar la fauna local, México y Australia son los países con mas especies de reptiles del mundo.

Como has podido ver la tercera cueva es muy pequeña y se recorre rapidísimo. 

Al llegar pude ver como empiezan a preparar todo para el temazcal, todas las hierbas son tomadas de aqui mismo, si tu estas interesado en vivir esta experiencia te aconsejo llamar para que preguntes por los costos ya que van a depender si requieres transporte y el numero de personas pero para que tengas una idea, el costo que incluye, cuevas, Ascenso al volcán y el temazcal tiene un costo de 450 aunque puede bajar si vienen en grupo, así que ven con toda la familia.

Con esta experiencia termina mi día y no tengo mas que celebrarlo con un rico pulque en compañía de nuevos amigos, espero que te haya gustado el video y me sigas acompañando cada domingo a conocer México, un fuerte abrazo y que tus viajes se hagan realidad.

Guías en español e ingles
Al llegar al lugar donde dejaremos los autos Lidia y Peter nos dan la explicación y bienvenida a Tulyehualco, una de las regiones más rurales de Ciudad de México arraigada de muchas tradiciones y áreas verdes, una región donde incluso están los principales cultivos de maíz y nopal de la capital del país.

En esta nueva normalidad que estamos viviendo mis amigos están realizando su recorridos con grupos reducidos y en espacios abiertos ademas cada uno va llegando en su auto.

www.AztecaTTA.com

Volcán Extinto

Iniciamos nuestra caminata y esperamos estar en menos de dos horas en el cráter del volcán Teuhtli, todo va a depender de la condición física y del ritmo con el que vayamos, pero como no son competencias y queremos ir disfrutando de las explicaciones de nuestros guías estoy consciente que un par de horas eran suficientes.

Y por las condiciones del clima no me es posible ver los volcanes de Puebla el Iztaccíhuatl y el Popocatépetl pero ojalá todo mejore y los alcance a ver.

Honestamente no creí que el ascenso al volcán fuera a ser tan bonito, me esta gustando el campo y ver a la gente trabajándolo porque estamos conscientes que el campo son los pies que sostienen a toda nación y hablando sobre agricultura este dato es interesante.

En tu camino vas a ver montículos de piedra que yo al principio creí que era roca de lava volcánica que nuestro guía nos explica que se le conocen como tenecholes que la propia gente a ido formando con el fin de ir limpiando los terrenos para poder sembrar y cultivar pero algunos tenecholes ya son muy antiguos.

El volcán Teuhtli se encuentra justo en la división entre Milpa Alta, Xochimilco y Tlahuac que son 3 de las 16 alcaldías o delegaciones en que se divide Ciudad de México puedes llegar por tu cuenta pero como siempre lo digo, las montañas y volcanes pueden ser peligrosos si no se les tiene respeto y no conoces las rutas por eso siempre recomiendo venir en grupo y con guía.

Esto es lo poco que queda de agua en la superficie de aquellos paisajes que cubrían de agua prácticamente todo el terreno que hoy es Ciudad de México y que poco a poco a través de las chinampas se fueron cubriendo.

Después de casi una hora de caminar estamos llegando a donde inicia el cráter del volcán, el camino pavimentado llega hasta aquí y eso lo ha hecho fácil pero apenas viene lo complicado.

Si ha sido un poco cansado nuestro asenso pero nada que no hubiera hecho antes, es más la emoción que siento por ya llegar a la cima y ver cráter que el cansancio, estoy enamorado de México y su naturaleza y por visitar cada rincón del país, estos son el tipo de lugares que tienes que conocer al menos una vez en la vida, esta es la otra cara de Ciudad de México.

Seguire viajando con mis amigos, de hecho ya me invitaron a conocer la historia y formación de las chinampas y más sitios de nuestra gran ciudad, en estos momentos tenemos que darle preferencia a sitios abiertos y lugares donde podamos estar cerca de la naturaleza, si bien lo más icónico de Xochimilco son sus trajineras que por la pandemia y emergencia sanitaria que atravesamos están paradas el sur de Ciudad de México sigue teniendo mucho por ofrecer, tenemos que cuidarnos en nuestros viajes y viajar con precaución, pero México es tan sorprendente que nos enamora a todos. 

Leyenda
Teuhtli quiere decir venerable señor, es un volcán del tipo hawaiano o escudo, esto quiere decir que su diámetro es mayor que su altura y sigue perteneciendo a la sierra del Ajusco y como todo volcán tiene leyendas, nuestra favorita fue que hubo una época de gigantes, entre los que destacaban dos jóvenes guerreros, Popocatépetl y Teuhtli, quienes al ver peligrar su mundo antes la destrucción inminente, lucharon juntos dejando a lado su rivalidad por ganarse el corazón de la misma mujer quien era Iztaccíhuatl.
Donde Comí
Debido a que vivo en el sur de Ciudad de México ya comí en casa, pero te recomiendo llevar tus propios viveres, ya que arriba no hay venta de nada.
Donde Dormí
Vivo en el sur de Ciudad de México y no fue necesario quedarme en ningun hotel.

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

«Que tus viajes se hagan realidad.»

Soy Manuel Gibrán #ElAndariego acompáñame en esta aventura en mi sueño por conocer cada rincón de México.

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios