Tonalá

Mi segundo día en #LaVueltaAChiapas ha comensado, como te lo explique en el blog y video de Tapachula, fuí invitado por ADO a recorrer durante 8 días el precioso estado de Chiapas y despues de dejar la Perla del Soconusco, nos subimos al autobus rumbo a Puerto Arista, aquí visitaremos un santuario tortugero y seremos testigos de como son puestas en libertad y dormiremos en el Hotel Villa Murano, pero antes de eso visitamos un centro ecoturisticos llamado El Madresal, ambos en el municipio de Tonalá.

#ElAndariego

que hacer

El Madresal 

Al comenzar el día tomamos el autobus de ADO o su linea de esa región que es OCC y nos dirigimos hacia Tonalá ya que muy cerca, se encuentra el centro ecoturistico El Madresal.

Este es un crentro ecoturistico que ha sido creado por las propias personas de esta región formando una asociación civil, su principal objetivo es el desarollo económico y sustentable así como el buen manejo de los recursos naturales protegiendo a la flora y fauna silvestre del lugar, por ejemplo es el caso del caimán chiapaneco el cual habita entre Chiapas y Oaxaca pero casí el 90% de la especie se le encuentra en esta región o hoy ya es un animal protegido que ademas sirve como un atractivo turistico, claro siempre siendo prudentes y cuidados, aunque como están en total libertad, no siempre se les ve ya que tienden a tener actividades nocturnas.

En cuanto llegues al embarcadero, te daran un chaleco y haras el paseo en lancha por los manglares aquí te explicafran la importancia de ellos, hay cuatro variedades como son el mangle blanco, rojo, botoncillo y el madresal que es el que le da el nombre a este centro ecoturístico.

En este lugar ofrecen dos recorridos, el primero de ellos es de flora y fauna con un costo de $800 pesos hasta para 12 personas, con una duración de una hora y media y los horarios son de 6 am 7 am , 8am y 4pm.

El segundo recorrido te internas 800 metros hacia los manglares para ver cocodrilos tiene un costo de $900 pesos para 4 personas y dura 2 horas, tienen que ser lanchas más pequeñas para poder entrar sin dañar y estropear el habitad natural de los cocodrilos y los horarios son los mismos del primer paseo.

Por cuestiones de tiempo no pudimos realizar ningún paseo, así que solo iremos a conocer el restaurante, la playa y las habitaciones.

Yo aproveche para tomar algunas fotos en el embarcadero y disfrutar de la naturaleza, confieso que me habría gustado pasar aquí la noche, así que si tu vienes con más tiempo te recomiendo quedarte en las cabañas ecológicas, las cuales son 17 y están bien acondicionadas y con orientación hacia el mar y tienen un costo de $800 pesos para 4 personas, visita su pagina web para mayor información, ya que es turno de pasar a comer un poco de la gastronomía de la región, la cual se basa principalmente en pescados y mariscos los cuales son frescos y del día que se disfrutan muy agusto en la palapa con vista al mar y si por alguna razón no te puedes meter al mar, pues aprovecha su alberca.

https://www.elmadresal.com

Santuario de Tortugas de Puerto Arista

Ahora vamos hacia Puerto Arista que esta a solo 45 minutos del Madresal y a 30 minutos de Tonalá, aquí se encuentra un importante Santuario de tortugas y de las 7 especies que hay en el mundo 3 anidan en estas playas.

Me gustaría empezar diciéndote que México y Australia son los países con más especies de reptiles en todo el mundo y en cuanto a las tortugas marinas se conocen siete especies, de las cuales tres anidan en la playa del Santuario de Puerto Arista y una más visita está región cuando es joven para poder alimentarse.

Con ayuda de programas ecológicos se ha capacitado a gente local para cuidar y proteger los huevos, algunas personas solo se encargan de vigilar y que gente mala no saquee los nidos para venta ilegal, otra parte de la comunidad se dedica a recolectar huevos y a salvoguardarlos hasta su nacimiento y proceder a la liberación, sin embargo de cada mil tortugas solo sobreviven 3 lo cual es una sigra desgarradora.

Este momento lejos de ser bonito fue crudo y triste, es una realidad que miles de especies se están extinguiendo a causa del ser humano, en el caso de las tortugas, por saqueos y malos manejos de los recursos naturales incluyendo la contaminación de los océanos, aveces solo por plásticos y productos desechables de un solo uso.

Pero es una realidad que no podemos negar ni mucho menos podemos hacer caso omiso, así que actividades como estás son golpes de realidad y llamados de atención para entender que debes cuidar a la naturaleza, así que después de seguir todas las indicaciones y cuidados y habernos lavado las manos viene el proceso de liberación, donde lo único que tenemos que hacer es colocar a la recién nacida tortuga sujetándola con cuidado y dejarla en la arena para que ella sola busque el camino hacia el mar.

Con esta actividad y este bello atardecer despedimos el día y tu cuando puedas realiza este tipo de actividad viaja y ven a Puerto Arista y trae a tus hijos, es bueno que ellos también vean esta realidad y se enamoren de la naturaleza y después ellos también quieran rescatarla, un abrazo fuerte y que tus viajes se hagan realidad.

 

Donde comí

En el Madresal acudimos al restaurante a comer diferentes platillos principalmente pescados y mariscos, son frescos y del día.

Donde dormí

Antes de la liberación quiero decirte que nos hospedamos en el Hotel Villa Murano, frente al mar, nuestra habitación fue amplia y con un balcón común con un jacuzzi y si quieres nadar este hotel tiene 3 diferentes albercas y áreas de uso común muy agradables. 

https://www.villamurano.com.mx

Buscar más opciones

Enlace al airbnb

Buscar hoteles en Booking.com

galería fotográfica

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

This message is only visible to admins:
Problem displaying Facebook posts.

Error: Error validating access token: The user has not authorized application 1332798716823516.
Type: OAuthException
Code: 190
Subcode: 458

Un Vlog de México

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios