Ubicado entre Puebla y Veracruz se encuentra el punto más alto de México un sitio que incluso rebasa las propias nubes, hoy vengo aquí para conquistar uno de mis sueños, estar en el punto más alto del país , pero llegar hasta aquí no fue nada fácil, fueron muchas horas tanto en vehículo, como a pie, caminar por muchas horas venciendo al frío, la nieve, el hielo y a uno mismo, también fue acampar a bajas temperaturas, e incluso pedir permiso a la tierra a la montaña o volcán y rogar porque te deje subirla, porque te deje conquistarla así que hoy te presento mi ascenso al Citlaltépetl o como muchos lo conocemos, El Pico de Orizaba.

Todo inicia cuando paso por mis guías al Estado de México y en carretera hacia Puebla paramos a comer unas quesadillas y unos huaraches, fue aquí que viendo el mapa les pedí de favor y logre convencer de desviarnos solamente 30 minutos para conocer la Laguna de Aljojuca en Puebla que más o menos nos queda de rumbo hacia el Pico de Orizaba, está Laguna o mejor dicho lago tiene dos versiones, una es que se formo por los restos del meteorito que cayó en Yucatán y extinguió a los dinosaurios y la otra es que es un volcán pero de esto estaré haciendo un video aparte así que te aconsejo que te suscribas al canal para que lo veas en las próximas semanas.

En Ciudad Serdán se encuentra el monumento al montañista y a menos de media hora nuestro destino que es Tlachichuca considerada como la mejor ruta para subir al Pico de Orizaba.

Para que quede un poco más claro vayamos al mapa de México, pasando La capital del estado sería seguir hacia Ciudad Serdán y de ahí a Tlachichuca para finalmente llegar al Pico, yo solamente agregué la escala en la Laguna de Aljojuca.

Una vez llegando a Tlachichuca conocemos a Lupe quien nos llevará hasta el refugio en un vehículo 4×4.

Mientras Lupe nos ayuda a cambiar nuestro equipo a su camioneta tenemos que ir al centro del pueblo a realizar nuestras últimas compras.

Una de las cosas por las que más me gusta subir montañas o volcanes es que quemas muchísimas calorías y puedes darte el lujo de comer demasiado antes y durante el trayecto, para que tengas una idea se queman casi 10,000 calorías en un ascenso al Pico de Orizaba.

Ya con nuestra comida asegurada nos subimos a la camioneta de Lupe y a partir de aquí tengo que hacer caso a las indicaciones de mi guía Sergio y consejos de mis amigos montañistas si es que quiero llegar a la cima en unas horas.

A partir de aquí empiezo a emocionarme y por extraño que parezca comienzo a sentir la misma sensación que cuando me aventé de paracaídas o cuando te vas a subir a un juego mecánico extremo, sientes adrenalina, emoción y nerviosismo a la vez, estás dos horas en camioneta hacia el refugio aprovéchalas para concentrarte ya que no solo es un esfuerzo físico sino también mental y una vez entrando a terracería aprovecha para tomarte algunas fotos con estos paisajes.

Antes de montar campamento y aprovechando la luz antes de que obscurezca mi guía Sergio realiza labores de reparación del albergue número 6 Augusto Pellet construido por el grupo de los Cien a 4260 metros sobre el nivel del mar.

Mientras ellos reparan yo disfruto del paisaje y a lo lejos puedo ver que algunos montañistas ya realizan caminatas de aclimatación y reconocimiento de terreno, todos se empiezan a preparar para el ascenso durante la madrugada.

Es imposible no quedar maravillado ante estos sitios naturales, te envuelven, te atrapan y te enamoran, estar ya en uno de los puntos más altos del país hace que estés entre nubes y neblina, también me causa nostalgia la situación de muchos guías que dependen del turismo, en este momento Lupe se tiene que ir de regreso a Tlachichuca en bicicleta, dejando la camioneta aquí para ahorrar gasolina ya que se ha visto afectado por la pandemia, apenas abrió el parque y durante un año no tuvo trabajo, urge reactivar el turismo y a él le esperan 4 horas en bicicleta de regreso a su casa y mañana volver por nosotros.

Por otra parte a nosotros nos esperan cerca de 8 horas para poder estar en la cima subiendo a media noche, primero pasaremos por el acueducto, el cual nos irá guiando hasta la zona de los nidos, primero y segundo nido para continuar hacia los laberintos, cómo puedes ver ya aquí no hay una ruta trazada y la nieve y hielo va borrando las huellas y es muy fácil perderse,

es peligroso muy peligroso venir aquí si no sabes el camino o no te guías con las grandes rocas como referencia y una vez que lograste pasar los diversos caminos del laberinto aquí solamente empezara lo más difícil, empezar a subir el glaciar de Jamapa que entre más lo subas más difícil se tornará porque todo se va volviendo más inclinado justo antes de llegar a la cima y disfrutar de su cráter y de estar en lo más alto de México a 5,636 metros sobre el nivel mar convirtiéndola en la tercera elevación más alta de norteamericana y uno de los volcanes más altos del mundo, este es el gran reto que nos espera en unas horas.

Es tanta la inclinación del último kilómetro a la cima que causa vértigo portear hacia abajo y solo podemos subir con equipo especial que ya te estaré mostrando más adelante pero sin este equipo simplemente morirías, si caes esto se convierte en una especie de resbaladilla por eso hay técnicas de anclaje para no seguir cayendo y salvarte y nuestro guía Sergio nos la muestra.

Son muchos los peligros qué hay en este volcán prueba de ello son la gran cantidad de cruces y placas qué hay en memoria de los que han perdido la vida.

Esto te provoca una alerta y tengo que ser honesto, empiezo a tener un poco de miedo, pero se que el miedo es bueno si te mantiene atento al camino y te hace cuidar tu propia vida, así que trato de mantenerme sereno, de cualquier manera dos días antes de estar aquí quise hablar con toda mi familia y hacer mención que estaba apunto de hacer lo que más amo, que es viajar por México, que si algo me pasa, estén tranquilos de que siempre hice lo que más ame.

No pienses que soy exagerado, venir a sitios tan altos como este requiere de respeto y preparación física y mental, por eso es un auténtico logro llegar a su cima.

Si al ver este video surge en ti las ganas de subirlo, mi recomendación sería que primero subas al punto más alto de tu estado que no supere los 4,000 metros y una vez ahí empezar por las elevaciones más altas del país como la Malinche en Tlaxcala y el Iztaccíhuatl que también es un gran reto.

Ahora solo resta esperar el anochecer hasta que iniciemos nuestra marcha, poco a poco el clima es más frío y aunque para eso están los refugios el consejo de nuestro guía Sergio, fue de no quedarnos ahí por la pandemia tenemos que reactivar sin arriesgar así que solo nos toca acostarnos en nuestras tiendas de campaña hasta media noche para iniciar el ascenso.

Dicen que un camino de mil millas comienza siempre con un paso, así que aquí empieza nuestra aventura y es importante recalcar que hay que hacer un pequeño calentamiento de todo el cuerpo, no lo olvides. Por ahora tomamos el acueducto que nos irá guiando hacia la zona de los nidos en menos de 1 hora.

Cómo no hay mucha luz de Luna tenemos que ir con cuidado viendo donde pisamos con la ayuda de nuestra lámpara ya qué hay zonas de hielo que si no las ves y pisas puedes resbalar y pegarte muy duro por eso es importante el uso de casco y también nos tenemos que ir hidratando cada media hora, así como un poco de comida.

A diferencia de otros volcanes y montañas que he subido, la complejidad del Pico de Orizaba radica en que desde tu primer paso todo el camino es de subida, por eso es importante agarrar un ritmo lento pero constante, esa es la única fórmula para llegar a la cima sin que te de mal de montaña, que es esto bueno nuestro cuerpo empieza a tener dificultades a más de 4,000 metros, esto se debe a la reducción atmosférica y niveles bajos de oxígeno, los síntomas son dolor de cabeza, dolor de oídos y mareo hasta provocar el vomito y la única solución es descender.

Afortunadamente hoy nos ha tocado un excelente día, porque si llega haber tormenta o nevada, aveces se tiene que suspender el ascenso, cuando hay nieve se tiene una ventaja y desventaja, la parte buena es que la nieve hace más seguro el recorrido, ya que evita que te resbales a diferencia del hielo, la desventaja es que vuelve más pesado cada uno de tus pasos.

Es justo aquí que hacemos un pequeño descanso para admirar la vía láctea, metafóricamente hablando estamos más cerca que nadie en el país del cielo y nuestro amigo montañista David Huerta nos hace el favor de tomarnos una foto nocturna a cada uno de nosotros.

Ahora que ya estamos apunto de subir él glaciar de Jamapa nos tenemos que poner los crampones que son un instrumento que se adhiere o ata a tu bota, los crampones tienen una especie de picos o dientes que se entierran en la nieve o hielo evitando que te resbales.

Necesitas caminar con ellos de manera un poco diferente para no romperte el pantalón, también en este momento nos amarramos los unos a los otros para evitar una caída y también para marcar un ritmo, ahora más que nunca no podemos parar.

Unas horas antes practicamos colocándonos los crampones porque no es lo mismo hacerlo de día que a obscuras y con un frío de -8 grados que en cuanto te quitas los guantes te empiezan a doler mucho los dedos y a pesar de estar prácticas yo me terminé poniendo mal los crampones y me tuvieron que ayudar a cambiármelos,

aquí entre en frustración y por poco creí que ya no lo lograría, empecé a sentir un gran cansancio y ya no hay donde descansar, estamos en la gran pendiente, el sitio más peligroso y conforme va amaneciendo vas viendo la inmensa altura y te invade un miedo, sientes un gran vértigo que te paraliza, así que solo trate de concentrarme y pedirle a todas las energías en las que creo para que me ayudarán.

Una vez estando en la cima te sientes realizado, te invade una tranquilidad y satisfacción personal, porque lo hiciste, es un día que nunca olvidarás porque sin duda estás realizando algo que al menos para mi era un sueño, estar en el punto más alto de México y poco a poco estar conociendo cada rincón del país.

No queda más que sentarse un poco a descansar y admirar el paisaje que aunque estás tan alto y las nubes aveces no dejar ver saber que hiciste la cumbre, que el único secreto fue prepararte físicamente meses antes, venir con ropa de frío y vencerte a ti mismo, a tener una gran fuerza de voluntad y pasó a paso de manera lenta llegar a la cima.

Sin quitarle magia a la cima, como montañista entenderás que llegar a ella es haber llegado solamente a la mitad de camino y pasar por los mismos peligros que de subida solo que ahora con luz, ahora puedo ver los humeros que nos hacen recordar que un volcán nunca está muerto y puede despertar en cualquier momento.

Por cierto se me olvidó decir que desde la cima puedes apreciar el volcán Sierra Negra donde se encuentra el gran telescopio milimétrico Alfonso Serrano siendo el más grande del mundo en su tipo diseñado para realizar observaciones astronómicas.

Cómo supuse que en el camino sería un poco difícil grabar mi voz con el aire, grabé algunas cosas un día antes con algunos datos de este volcán.

Antes de concluir el video quisiera darte una mala noticia, sabemos que hace apenas unos días, la UNAM declaró que oficialmente el último glaciar del Iztaccíhuatl se ha ido, el glaciar de Ayoloco está extinto, pues bien este volcán en el que estamos ahora solía tener 8 de los cuales ya solo queda el Jamapa y se calcula que desaparezca en menos de 10 años, lo cual traerá todavía más calor y menos agua, de verdad ya entramos en una crisis que no tarda en convertirse en una tragedia si no cambiamos nuestros hábitos de consumo y ahorro de agua, un glaciar sirve para refrescar una área geográfica así como para alimentar de una gran cantidad de agua a ríos, espero que esta no sea la última vez que vea este glaciar el último que le queda al Citlaltépetl.

Comentarios

Comentarios