Todos Santos

Todos Santos Baja California Sur

Visita Todos Santos

En mi ruta de Los Cabos a La Paz, hice una pequeña parada por uno de los dos Pueblos Mágicos que tiene Baja California Sur, Todos Santos. Un pequeño pueblo donde encontrarás una de las misiones que forman parte de la ruta de las misiones de Baja California Sur, ubicada frente a una hermosa y pintoresca plaza, gran cantidad de artesanías y playas con gran oleaje para practicar surf; pero su encanto lo encierra el Hotel California, donde se rumora fue compuesta la famosa canción del grupo The Eagles, aunque esto solo es una leyenda urbana…

Hoy te invito a conocer el encantador Pueblo Mágico de Todos Santos.

Todos Santos Baja California Sur
Todos Santos Baja California Sur

Atractivos turísticos

  1. Hotel California
  2. Misión de Todos Santos
  3. Reccorrer el centro
  4. La Poza
  5. Visitar sus playas
  6. Mercado Cielito Lindo
  7. Centro Cultural Profesor Néstor Agúndez
  8. Bésame Mucho Bazar

Enlaces

Video(s)

Recomendaciones y costos

¿Dónde se encuentra?

Todos Santos es un municipio de La Paz, ubicado en Baja California Sur. Se localiza a 80 km de La Paz y a 85 km al norte de la ciudad de Cabo San Lucas. 

¿Cómo llegar en transporte público?

Desde la estación de autobuses del Malecón de La Paz, salen autobuses que llegan directamente a Todos Santos, el recorrido es de 1 hora 40 minutos y el costo aproximado del boleto es de $205.00

Si vas en automóvil desde La Paz, debes incorporarte a la carretera #1 y más adelante tomar la desviación a  Todos Santos (carretera 19), el tiempo aproximado del recorrido es de 1 hora 40 minutos.  

Recomendaciones para comer

  • La Esquina 
  • Jazamango 
  • La Catrina 
  • Doce Cuarenta 
  • Oystera

Recomendaciones para hospedaje

  • Hotel Casa Tota
  • Tribu Pescadero 
  • Hotel San Cristóbal 
  • Posada del Molino

Apóyame reservando tu hotel en booking.com a través de este botón:

Datos sobre el destino

Las primeras tribus nómadas que vivieron en esta zona fueron los Guaycuras, un pueblo independiente que sobresalió por la sencillez de sus costumbres. Se dedicaban a la caza, pesca y recolección de frutos preservando el ecosistema del lugar. Epidemias y enfrentamientos con soldados españoles los llevaron a su desaparición alrededor de 1800, sin saberse si eran procedentes de las Islas Polinesias o de la Alta California.

En 1733 fue fundada la Misión de Santa Rosa de las Palmas de Todos Santos, a quien debe su nombre.

En 1850, Todos Santos mejoró mucho gracias a la fertilidad de su tierra, abundancia de agua y cultivo de caña. Esta etapa duró aproximadamente 100 años y fue cuando se construyeron bellos edificios de estilo colonial que albergaron oficinas públicas, hoteles y teatros. Gracias a estos edificios, su arte local mexicana y comida típica regional, fue incorporada al programa de Pueblos Mágicos en 2006. 

Todos Santos es una pequeña ciudad artística que ofrece cultura en cada una de sus rústicas calles y es el mejor lugar para tomar clases de surf en sus playas de ambiente bohemio con una hermosa vista al Pacífico.

Que hacer

1. Hotel California

Cuenta la leyenda que el grupo estadounidense The Eagles compuso su canción mas famosa en este hotel, los rumores no son comprobables a ciencia cierta, e incluso integrantes de la banda dicen que se refiere a un hotel de Estados Unidos. Lo curioso es que todo coincide, cuando salió la canción en los años 70´s ya existía el Hotel California en Todos Santos y muchas frases de la canción coinciden con el Hotel; ya que la canción habla de una carretera sobre el desierto, pero sobre todo la parte donde dice «i heard the mission bell», a pocos pasos del hotel se encuentra la Misión de Todos Santos, la cual toca sus campanas todos los días hasta la fecha. Cuando visites este lugar recuerda entrar al restaurante y pedir unos nachos y un agua de jamaica, una combinación perfecta.

Horarios

Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Ubicación

2. Misión de Todos Santos

De acuerdo con la placa que se encuentra antes de entrar, la Misión no es la original que fue construida en el siglo XVIII por el padre Jaime Bravo en 1723, pero conserva algunas piedras de lo que fue. Esta Misión forma parte de la Ruta de las Misiones, una ruta que abarca prácticamente los dos estados de las Baja Californias (Norte y Sur) aunque muchas de ellas solo quedan ruinas y otras están reconstruidas. 

Ubicación

3. Recorrer el centro

La Plaza Central de Todos Santos es muy pequeña pero alegre. En esta plaza se llegan a presentar obras de teatro, conciertos e interpretaciones, aquí también encontrarás el Teatro Manuel Marquez de León que funciona como cine y donde se realizan algunos festivales. En contra esquina frente al tianguis, se ubica una casa de artesanías donde hay una placa que indica que ahí murió la revolucionaria Dionisia Villarino a quien le llamaban “La Coronela”.

Ubicación

4. La Poza

Batallé un poco para llegar aquí y es de difícil acceso si vas en auto, o tal vez solo yo no supe por donde entrar, pero llegue a este lugar porque me dijeron que era un buen sitio para ver aves y ballenas. La Poza es un pequeño Estero donde habitan algunas aves y esta muy cerca del Océano, creo que es un buen lugar para pasar una tarde tranquila, solo que tendrás que llevar todos tus víveres porque no hay tiendas, recuerda llevar una bolsa para la basura.

Ubicación

5. Visitar sus playas

Las playas de Todos Santos son conocidas por su gran oleaje perfectas para surfear, por lo que es normal encontrar clases de surf en la playa o contratar desde los hoteles. 

  • Punta Lobos: es un área costera aislada con grandes peñascos y oleaje fuerte. Es una de las más populares de la zona, perfecta para nadar, surfear, pescar, acampar y observar aves o lobos marinos.
  • Cerritos: una playa hermosa para ver el atardecer y totalmente tranquila, muy cerca hay veredas desérticas para ir a caminar. 
  • La Cachora: aunque su acceso es difícil porque el auto se puede enterrar en la arena/tierra, vale totalmente la pena al poder observar las ballenas desde la playa, lo que la vuelve una de las más hermosas que le dan fama a nuestro país.

Ubicaciones

Todos Santos Baja California Sur

6. Mercado Cielito Lindo

Es un mercado de artesanías considerado por muchos como una atracción turística por su gran colorido y buena vibra, con decoraciones creativas que te invitan a sacar hermosas fotografías.  

Horarios

Lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Ubicación

7. Centro Cultural Profesor Néstor Agúndez

Museo creado para el desarrollo y expresión de la cultura y civismo del pueblo, aquí se puede ver la biblioteca de la ciudad, así como varios murales históricos y otros objetos que muestran la evolución de Todos Santos.

Horarios

Lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas.

Costo

Entrada libre. 

Ubicación

8. Bésame Mucho Bazar

El lugar perfecto para llevar un recuerdo distinto desde ropa, calzado, joyería, cuadros, objetos de adorno o piezas únicas de la diseñadora Rouss Ramírez. Los turistas aman tomarse la foto con el Calendario Azteca que se encuentra en este lugar; así como en la Banca del Beso y en los hermosos jardines de la casona.

Horarios

Lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas. 

Ubicación

Comentarios

Comentarios