Tour Cervecero

Ciudad de México

Hoy es un día que tengo libre en la ciudad donde vivo, una ciudad que jamás se termina de conocer y cómo es viernes, para poder divertirnos tomamos el tour oficial cervecero de Ciudad de México, que nos lleva a 3 cervecerías artesanales y el resto es pura fiesta.


https://youtu.be/du3Mu2WfHQU


Que hacer

  • Reforma 222
  • Visita de cervecerías
  • Visita de barrios

Reforma 222

El complejo Reforma 222 consta de 3 torres, ubicadas a menos de 30 minutos del zócalo capitalino, aunque sabes bien que en esta ciudad los tiempos son relativos ya que por el tráfico te puedes hacer dos horas o bien 20 minutos.

Pero este conjunto es uno de los edificios más famosos del paseo de la Reforma, que se término de construir en el 2008 diseñado por el arquitecto Teodoro González y la ingeniera civil Beatriz Medina, con una altura de casi 126 metros combinando una plaza comercial, oficinas y de uso residencial y se dice que es la cimentación más profunda hecha en la Ciudad de México, ya que prácticamente tiene lo mismo de alto que de cimentación.

El arquitecto encargado del estadio fue Francisco González Pulido y las rejas fueron diseñadas por Francisco Toledo el gran pintor y escultor oaxaqueño que dejó su huella cultural en este recinto.

Es aquí donde salen uno de los tantos recorridos del turibus oficial de Ciudad de México.


Visita de Cervecerías

Una vez iniciando el viaje te colocan un brazalete con el que podrás degustar de 3 cervezas artesanales, pasando un promedio de 45 minutos en cada una de las cervecerías, solo que aveces como ya lo dije el tráfico hace que las llegadas se demoren un poco pero se aprovecha para que el guía te vaya contando sobre la historia de la cerveza y algunos datos de la capital del país.

Cervecería Reforma

Después de media hora desde Paseo de la Reforma en dirección al centro histórico, muy cerca de la Torre Latinoamericana uno de los primeros rascacielos del país, llegamos a la Cervecería Reforma donde conoceremos su tradicional cerveza templo mayor.

Estas cervezas artesanales son totalmente mexicanas con un interés en la innovación de su producción que va desde cervezas rubias, clásicas hasta cervezas de autor que son más densas y complejas con una calidad de nivel mundial, eso es lo que te explican en el video de introducción.

Después de una breve explicación sobre el proceso de producción viene lo más interesante y a lo que venimos a destapar las cajas, jaja no es cierto solamente vamos a probar una cada quien e intercambiar nuestras fichas que son las monedas de cambio para nuestras cervezas artesanales.

Pedimos dos diferentes la primera la Magna Imperial una cerveza artesanal estilo Kolsch que tiene una tonalidad clara de un color amarillo brillante a dorado, con un sabor a frutas tropicales con un volumen de alcohol de 4.5

La segunda es la templo mayor estilo ale roja, que como su nombre lo dice tiene una tonalidad ámbar rojizo y un sabor a caramelo tostado, esta tiene un poco más de volumen de alcohol ya que llega a los 5.5 y es más amarga que la magna imperial.

Cervecería CruCru

Después de conocer la cervecería Reforma dejamos la zona del centro histórico para irnos hacia La Roma una de las colonias más famosas de la Ciudad de México, justo aquí nos va cayendo la noche y llegamos hasta la plaza de la romita una especie de barrio mágico con construcciones muy antiguas, donde nuestro guía nos da una explicación de la historia de este sitio.

Esta cervecería artesanal nace aquí en La Romita, en lo que antes era parte de un monasterio, aquí puedes ver sus artefactos e instrumentos con los que se elabora la cerveza pero de fondo siempre están sus murales, este por ejemplo está dedicado a los héroes del terremoto del 85.

Con más de 6 años está cervecería artesanal nos ofrece 4 distintas cervezas donde se definen como rebeldes, refinadas, relajadas y excéntricas ya que algunas también están elaboradas con chapulines que es lo que da origen al nombre de la marca.

Cervecería y Bar Prócer

Cómo último punto, el turibus nos lleva a la calle de Donceles donde el vino mexicano y la cerveza artesanal son los grandes protagonistas.

Aquí es Prócer un bar ubicado en lo que hace muchos años fue una librería en una de las míticas calles del centro histórico.

Este lugar tiene tan bien ambiente que decidimos dejar de grabar y disfrutar de la convivencia entre amigos hablando de viajes, tú sabes que siempre trato de promover el turismo de naturaleza, senderismo y de prepararte para la montaña, pero en esta ocasión fue valido un descanso para divertirse y solo recordar que el abuso del alcohol es nocivo para la salud y que siempre que vayas a tomar no manejes, hay que tener un consumo responsable.


Diferencias entre cerveza artesanal e industrial

De lo que he aprendido hasta ahorita es que Básicamente para diferenciar una cerveza industrial a una artesanal es que las industriales como su nombre lo dice, son elaboradas prácticamente en su totalidad por máquinas automatizadas donde van perdiendo las verdaderas propiedades de una buena cerveza, mientras la artesanal se elabora de una manera manual con un mínimo de ayuda de máquinas.

Otra diferencia son las fórmulas de los ingredientes, en las artesanales se utilizan ingredientes naturales y cada persona experta le puede dar un sabor distinto lo que lleva a una cerveza con mayor sabor, mejor olor y con buenas propiedades, la cual evidentemente la hace más cara pero de mejor calidad a mucho menor producción que las industriales que ya conocemos.




#ElAndariego

«Que tus viajes se hagan realidad.»

Comentarios

Comentarios