El punto más alto de la capital del país se encuentra al sur de Ciudad de México, en el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, que comprende la delegación o alcaldía llamada Tlalpan que tambien es la más extensa de la ciudad, aquí podrás llegar hasta el punto más alto de la capital a casí 4,000 metros sobre el nivel del mar.
Que hacer
- Parque Nacional
- Pico del Águila
- Cruz del Marqués
- Volcán Xitle
Parque Nacional
El Parque Nacional Cumbres del Ajusco, es un área protegida desde 1936 y a pesar de ello constantemente está amenazada por incendios, contaminación y tala ilegal y comprende de casi 1000 hectáreas que forman parte del sistema montañoso de la sierra del Ajusco – Chichinauhtzin, otro volcán al que muy pronto estaré documentando, si buscas fotografías de hace 20 años era posible ver nieve en las partes más altas del Ajusco, hoy por el calentamiento global al igual que prácticamente todos los volcanes de nuestro país ya es muy raro verlos con nieve.
Guías
Como consejo siempre sube a una montaña o volcán en compañia de un guía o alguien que tenga mucha experiencia en montañismo, mis guías certificados para hacer estas actividades de senderismo son Ajusco Xplor: teléfono 56 1451 0429
Nuestro día comienza llegando a las instalaciones de Ajusco Xplor quienes so nuestros guías, aquí nos reciben con un desayuno de fruta y pan así como café para entrar en calor, también nos proporcionarán el equipo de seguridad y firmamos las responsivas como en cualquier actividad.
Pico del Águila
default
El pico del águila es el segundo punto más alto de Ciudad de México se encuentra en el parque nacional cumbres del Ajusco, un parque con casi 1000 hectáreas.
De acuerdo con información del parque, Pico del Águila esta a 3,880 metros sobre el nivel del mar, los montañistas extremos suelen visitarlo antes de llegar a Cruz del Marqués.
Cruz del Marqués
A partir de los 4,000 metros se considera alta montaña Cruz del Marqués es de los mejores lugares para iniciarse en el montañismo y ver cómo es que nuestro cuerpo se va comportando a los cambios de altura, cansancio y temperatura para ir escalando de nivel hasta llegar al máximo reto de México que es el Citlaltépetl.
La primera parte es pasar por la zona más boscosa y aunque se siente frío después de 30 minutos de caminata tenemos que hacer una parada para quitarnos las chamarras por qué nuestros cuerpos están entrando en calor.
Ya llevamos más de 2 horas en esta caminata y vamos en la recta final hacia nuestro objetivo, la cima de Ciudad de México, lo maravilloso de estar tan alto es estar entre las nubes y neblina, de repente los cambios de temperatura son fuertes, con caminar solo unos pasos puedes entrar a una zona de frío y de la nada entrar a una de calor, así es estar en las alturas.
También me da mucho gusto que todos hayan llegado a la cima ya que de aquí no hay marcha atrás, los que tocan la cumbre siempre quieren ir por más.
#ElAndariego
«Que tus viajes se hagan realidad.»