Ixtlán Del Río, Nayarit 

El sur de Nayarit tiene muchos atractivos turísticos que durante mucho tiempo estuvieron escondidos y hoy con la autopista de Guadalajara a Puerto Vallarta puedes visitar.

Ixtlán es conocido por su nieve de garrafa en especial la de pitaya, así como tener la única zona arqueológica de Nayarit, llamada Los Toriles, un lugar donde encontraras tumbas de tiro.

www.visitasurdenayarit.com

 

No te pierdas de mis mejores fotografías y sígueme en Instagram.


 

Video(s) 

Mi pasión es crear videos que te ayuden a conocer los lugares para que despues tu los visites. Sígueme en Youtube para que puedes ver todos los videos que subo a mi canal.

 

ITINERARIO CON LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS 

Un fin de semana será lo ideal para recorrer este municipio, que tiene diversos atractivos turísticos, recuerda complementarlo con todo el sur de Nayarit para que tengas unas vacaciones inolvidables.

Día 1 

Salto Negro

Este lugar es un centro ecoturístico que tiene 3 hermosas cabañas las cuales son ecológicas, están hechas de adobe, el agua es pura y viene de nacimiento y se calienta con calentadores solares, tienen una terraza con hamaca, los baños son secos es decir en lugar de agua usar tierra, la cual después es usada como abono.

Aquí podrás vivir la aventura cruzando puentes tibetanos, escalando la montaña por vía ferrata, descendiendo a rápeles y surcando los árboles con tirolesa, así como cañonismo donde tendrás que mojarte en un río, tambien hay paseos a caballo, temazcal, bicicletas, senderismo y actividades propias del campo como es la pesca y la ordeña de vacas.

Para mayor información y reservaciones visita www.saltonegro.com 

Día 2

Recorre la zona arqueológica de los toriles 

Es única en su género por poseer uno de los pocos edificios circulares de la llamada Área Mesoamericana. Constituye uno de los puntos nodales de la llamada “tradición de las tumbas de tiro” que se desarrolló entre el 200 a.C y el 600 d.C. En dicho sentido, posiblemente evidencia uno de los principales puntos de contacto entre las Américas del norte y del sur.

 Durante los llamados periodos Epiclásico y Posclásico mesoamericanos, este asentamiento urbano es eje principal de la llamada “Ruta del Cobre” que por la vía de la costa del Pacífico, comunica al hoy llamado Suroeste Americano con las regiones del Centro y sur de Mesoamérica.

 Se extiende sobre amplias terrazas acondicionadas aprovechando las pendientes del terreno, conformando al menos catorce conjuntos arquitectónicos en torno a amplias plazas rodeadas principalmente de basamentos rectangulares, para un total de 93 montículos distribuidos sobre poco más de ochenta hectáreas.

Costo $55 pesos.  Para mayor información visita el sitio del INAH aquí

Recorre el centro histórico 

Comienza visitando la parroquia de Santiago apóstol la cual cuenta  con mas de 200 años de existencia y es una de las primeras edificaciones de este pueblo.

Recorre los portales y come pollo de picha, un símbolo de la gastronomía local y se considera que la señora Maria Jeronima Reyes originaria de Zacatecas, empezó a venderlo en 1922 y a pesar de que ella murió en 1996 sus familiares continúan vendiéndolo así que definitivamente es algo que tienes que probar.

También algo que debes de probar son las tradicionales nieves de garrafa y hay dos sitios que debes de visitar.

Al primer lugar al que voy es a La Placita, ubicadas a un costado del monumento del monumento al general Eulogio Parra.

Este lugar esta muy adornado y bonito y tiene una gran cantidad de sabores, los que mas me llaman la atención es la de pitaya y la de elote, lamentablemente por ser un poco tarde ya se agotaron.

Siguiendo con la pista sobre la tradicional nieve de garrafa me entero que el lugar mas típico para probarla es la nevería la quinta ruiz donde empezó a venderse por el año de 1938 y aquí si pude probar la nieve de pitaya, también ingrese a lo que llego a ser el centro de eventos sociales mas importe de Ixtlan del Rio hasta 1970 y que hoy solo son recuerdos de esa época.

Mirador Cristo Rey

Inicio su construcción en 1947 y se inauguro dos años mas tarde y fue inspirado en el la obra del cristo rey de Silao en Guanajuato en el cerro del cubilete.

Anteriormente a este cerro se le conocía como santa catalina pero después de esto se le llama cristo rey, se puede llegar en auto o si te gusta hacer ejercicio puedes entrenar subiendo sus 544 escalones y 15 descansos hasta llegar al mirador turístico.

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons
Load more

 

¿Quieres usar alguna imagen o video para tu empresa?

Mi intención es dar a conocer México y por eso todo mi contenido tiene Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. por lo cual  tu la puedes utilizar ahora mismo sin necesidad de pedirme permiso, solo te pido que tomes en cuanta mi trabajo y me des los créditos correspondientes, solo tienes que copiar y pegar la siguiente información.

Fotografía (cc): Manuel Gibrán – Popurrí de Viajes

Comentarios

Comentarios