REAL DE CATORCE
SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO
Guía Turística
¿Que hacer en Real de Catorce?
Después de conocer la hermosa ciudad de San Luis Potosí, nos dirigimos a Real de Catorce. Pasando Matehuala llegamos a la desviación por un camino de piedra hacia Real de Catorce, este camino es de casi 40 minutos hasta llegar a el arco de este pueblo. Cuando llegues tendrás que pagar una cuota de 20 pesos para poder pasar por un túnel llamado Túnel de Ogarrio y es de un solo sentido, así que tendrás que esperar un poco pero la magia y aventura comienza de este punto. Perdí la cuenta del reloj, no se si fueron 10 o 5 minutos pero parecía que estaba viajando por un túnel del tiempo, en verdad es emocionante llegar de esta manera hasta este Pueblo Mágico, literalmente cuando veas la luz sabrás que has llegado a uno de los lugares mas sorprendentes que tiene México, inmediatamente llegando muchos niños te ofrecerán llevarte a tu hotel o bien llevarte hasta uno con habitación disponible Te invito a ver los siguientes videos…
Recorrido del Pueblo Mágico
Caminar por el pueblo: Caminando por sus calles veras muchas construcciones abandonadas o en ruinas algunas de los años de 1780 cuando Real de Catorce era uno de los centros mineros mas grandes del país. Actualmente es uno de los pueblos mas hermosos de todo México y en el 2001 fue nombrado pueblo Mágico. En este pueblo te dan ganas de tomar fotos en cada una de sus construcciones y a veces el pueblo permanece en escalofriante silencio que sientes que te van a espantar, aunque a mi solo me asusto mi sobrino. Mucha gente no vive en este pueblo y solo vienen a trabajar, por lo tanto en cuanto empiece a llegar la noche el pueblo ira quedándose vacío, incluso hay gente que solo viene a abrir sus puestos los fines de semana, pero no importa que día lo visites, siempre hayas hoteles para todos los gustos y necesidades. También encontraras restaurantes, cafeterías y bares en cualquier época del año. Aunque sin duda volviendo al tema del hospedaje, algún día tengo que volver y hospedarme en el mesón de la abundancia el hotel mas hermoso del pueblo.
Panteón y Capilla: El panteón es de las construcciones mas antiguas de este pueblo y un lugar que no debes dejar de visitar, en este panteón existen diferentes leyendas de fantasmas que estoy seguro algunos lo querrán visitarlo de noche. Esta capilla fue construida por los franciscanos en los años de 1770, adentro de la capilla podrás apreciar diferentes pinturas, algunas de ellas con fantásticos colores, también existen tumbas dentro de la capilla. Es increíble pero no siento miedo, siento paz y tranquilidad en este lugar.
Antigua Plaza de Toros: Frente al panteón encontraras la plaza de toros, escenario de diferentes películas y series de televisión, incluso el famoso actor Brad Pitt y Julia Roberts estuvieron actuando en este hermoso pueblo en la película The Mexican. Una de las actividades que encontraras será el paseo en caballo por un costo de $50 pesos que te llevaran por las típicas calles y desierto del pueblo.
Parroquia de la Purísima Concepción: Uno de sus principales sitios a visitar es la Parroquia de la Purísima Concepción, donde se venera a San Francisco de Asís o como le dicen de cariño “Panchito” Se empezó su construcción en 1793 y Todavía en la actualidad en esta parroquia se ofrecen misas y muchos fieles la visitan todos los días, pero la máxima fiesta es el 4 de octubre y es cuando vienen miles de peregrinos a visitarlo de diferentes partes de la republica.
Casa de Moneda:Frente a esta parroquia encontraras la casa de moneda, es una antigua casa que hoy funge como museo donde hayaras una colección de fotos del pueblo así como monedas.
Subirte a un Willys: Es momento de vivir una de las principales atracciones de Real de Catorce, El Safari Fotográfico a bordo de los Willys no puedes irte de este lugar sin vivir esta extraordinaria aventura. Un Willys es uno de los primeros vehículos marca jeep y son 4×4, vehículos bastante antiguos que harán aun mas grande la experiencia rumbo al desierto. Estos vehículos llegan a transportar a mas de 10 personas incluso en el toldo. Ya a bordo del willys empezamos la aventura y me siento emocionado, voy rumbo al desierto, donde en el camino encontraras a muchísimos aventureros haciendo lo mismo que tu. Viviendo la experiencia 4×4 en caminos de piedra y tercería. Durante el recorrido hacia el desierto seguirás encontrando construcciones totalmente en ruinas que ya forman parte de este mágico paisaje, también veras cascadas que será el momento ideal para tomar la foto, tienes que tener en todo momento tu cámara lista ya que de ambos lados tendrás oportunidad de realizar hermosas tomas. Después de unos 15 minutos llegamos a nuestra primera parada, algunos mas llegan otros se van, los que apenas llegamos tenemos que bajar desde el toldo del willys y caminar un poco hasta lo que parece ser una antigua mina, aquí no hay costo fijo, les pedirán una cooperación voluntaria por todo el grupo de personas que vayan, nosotros dejamos $50 pesos. En el interior veras las construcciones en ruinas y una chimenea, perfecta para una foto del recuerdo. En verdad no podrás dejar de tomar fotos en cada una de las paredes de este lugar que parece escenario de alguna película. Posteriormente volvemos a los willys los cuales también son hermosos y dignos de una fotografía. Ahora si empezamos nuestro camino hacia el desierto, a algunas personas les dará vértigo miran el camino, donde la llanta pasara muy cerca del barranco, pero no temas, es parte de la aventura. Llegando al desierto podrás ver diferentes tipos de cactáceas y flora muy colorida, pero por lo que es famoso este desierto es por el peyote, recuerda que esta prohibido cortarlo y llega haber soldados vigilando el desierto. Después del desierto llegamos al pueblo de Catorce, donde visitamos su antigua estación del tren que aun esta en funcionamiento y aun pasa el tren por este lugar. Desde esta estación volvemos a Real de Catorce después de un recorrido de 3 horas. Sin duda andariegos me voy enamorado de este pueblo mágico, es de los lugares mas hermosos del país y juro que regresare muy pronto, es de los lugares que todo Mexicano debe conocer y que cualquier extranjero amara en su visita a México.
Subir a ver el Pueblo Fantasma y Mirador: A este lugar es posible llegar en caballo o caminando, lo cual lleva cerca de 15 minutos llegar, pero tendrás una vista espectacular del Pueblo, también existe una hacienda ya en ruinas pero que esta preciosa y es lugar perfecto para tomas fotográficas.
Ubicación de los lugares visitados
Palenque
Túnel Ogarrio
Pueblo Fantasma
Estación Catorce
Pateón
Antigua Plaza de Toros
Parroquia de la Purísima Concepción
Casa de Moneda
[custom-facebook-feed album=1657955771134071 albumcols=4 num=300]