Saltillo

Despues de visitar los Vinos Don Leo ubicados en Parras con el mejor Cabernet Sauvignon del mundo, llego a dormir a Saltillo para poder conocer un poco de la capital de Coahuila y aunque solo tendre unas horas para conocer el museo, uno de los más importantes de su tipo en América Latina. #ElAndariego 

Que Hacer

Una descripción de todas las actividades que realicé,recuerda que las fotos de este viaje se encuentran en facebook y las puedes ver en el siguiente enlace.
Museo del Desierto

Este museo abre de martes a domingo de 10 de la mañana a 5 de la tarde, el costo para los niños es de $100 pesos y $160 para adultos y fue inaugurado en 1999.

Lo que veras en el Museo del Desierto

Este museo nace con fines de difundir el origen y las características de los desiertos de México y el mundo, basándose principalmente en el chihuahuense, el sonorense y el poblano oaxaqueño que por cierto es Patrimonio Natural de la Humanidad.

El museo se compone de cuatro pabellones, el primero de ellos se llama El desierto y su pasado, que puede que sea la sala favorita de muchos porque aquí se encuentran diversos esqueletos prehistóricos, ya que Coahuila es tierra de dinosaurios.

El desierto y su pasado

En este pabellón encontrarás el esqueleto de un tiranosaurio Rex, que es el rey de los lagartos tiranos y protagonista de una de las películas más taquilleras de la historia que es Parque Jurásico, también esta el de un Hadrosaurio y un Quetzalcoatlus que es un genero de pterodactilo y su nombre es honor al Dios azteca Quetzalcóatl, la serpiente emplumada.

Te va a sorprender el saber porque se encontraron dinosaurios marinos si Coahuila no tiene mar y es que bueno gran parte de lo que hoy es tierra, hace millones de años fue agua y gran parte de eso lo vamos a ver en Cuatrociénegas en las minas de mármol o las dunas de Yeso, lugares que antes eran el fondo del océano y posteriormente se fue volviendo tierra de dinosaurios.

Recuerdo que de niño siempre fui apasionado a estos gigantes del pasado, de hecho uno de mis primeros libros era una enciclopedia sobre todas las especies descubiertas y mis padres solían llevarme a diversas exposiciones, por eso estar aquí me recordó aquellos tiempos.

Mi primer sueño en la vida fue ser paleontólogo, soñaba con viajar y descubrir dinosaurios así que creo que este es un excelente museo para todas las edades, será la inspiración de muchas niñas y niños.

La historia de la tierra es de más de 4,600 millones de años y se divide en 2 diferentes tiempos que se les llama supereónes

Y estos se dividen en eónes, hay que entender por esta palabra cómo un periodo de tiempo de larga duración.

En resumen y para no sonar tan complicado de los 2 supereónes se dividen en 4 eónes que a su vez se dividen en 11 eras y finalmente en 27 periodos.

Afortunadamente para ayudarnos a entender esto, de manera informal se ha aprobado hacer un resumen de todas las eras del primer supereón y simplemente llamarles a todas precámbrica que básicamente es cuando no hay absolutamente nada de vida en la tierra, hasta las primeras especies.

Del segundo supereón tenemos la era Paleozoica donde se desarrollan los océanos y una gran cantidad de vida acuática sin llegar a los dinosaurios solo baterías, algas y esponjas.

Después vino la Mesozoica que es la era de los dinosaurios y finalmente la era Cenozoica la de los mamíferos y hasta primeros humanos y que es donde nos encontramos nosotros, aunque se ha querido desarrollar una nueva era llamada Antropocena que comenzó en 1610.

Por ultimo tenemos los periodos que están dentro de las eras y nuestros queridos dinosaurios vivieron en la ultima etapa de la era mesozoica que se compone del periodo Triásico, Jurásico y Cretácico de hecho como comentario, la película Parque Jurásico se debería de llamar parque Cretácico solo que no suena igual de bonito y llamativo, pero fue en este periodo también donde se extinguieron los dinosaurios a causa del meteorito que cayo en lo que hoy es México justo en la península de Yucatán, esto permitió la supervivencia de otras especies y que los pequeños mamíferos proliferaran y nuevas especies pudieran surgir.

Justo eso es  lo que veras en el pabellón de la Evolución y biodiversidad y hasta te vas a divertir porque hay lugares creativos donde te puedes tomar fotografias.

Dentro del recorrido cronológico que hará, será pasar por el hombre y el desierto, desde su existencia en la era cenozoica y su evolución tecnológica y en su avance en la investigacón y ciencia.

Finalmente llegarás a la parte que te explica que México es uno de los países con mayor biodiversidad de todo el mundo y aunque nuestro territorio solo representa el 1% de la superficie del planeta , nuestro país alberga a más del 10% de las especies del mundo entero.

Simplemente en reptiles y en especial en serpiente somos el país que más tiene.

Y nuestros desiertos son tan ricos que dos de ellos son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y se representa en el nuevo  billete de 200 pesos donde plasma el águila real en la reserva de la biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar en Sonora.

Aquí se observa a esta icónica ave de presa muy representativa de nuestra cultura y que aparece en el Escudo Nacional e nuestra Bandera.

En mi parte final de recorrido llegó a la sección del Desierto Viviente, que quede claro no es un zoológico de diversión sino un programa de conservación y educación ambiental que busca dar a conocer las especies de los desiertos mexicanos, animales en peligro de extinción que se estudian y protegen mientras se fomenta su conservación.

Entre los animales que puedes ver es el oso mexicano, perritos de la pradera, borrego cimarrón, coyotes y el lobo gris mexicano el más pequeño de los lobos de norteamérica y aunque nunca hubo un registro de ataque al ser humano, en los primeros años del siglo XX se inicio una campaña de matanza masiva, por lo cual fue erradicado de la vida silvestre pero hoy gracias a programas de conservación de este lugar poco a poco vuelve a habitar lugares de Coahuila.

Coahuilaceratops

Ha sido un recorrido interesante el que hemos realizado hasta ahora pero lo que más me gustó, es saber que a solo 1 hora de Saltillo en General Cepeda, es uno de los lugares donde más se han encontrado dinosaurios del país y aquí se encontró uno muy especial al que se le llamó Coahuilaceratops.

Este es el descubrimiento de un dinosaurio de más de 70 millones de años que alcazaba los 9 metros de largo y hasta un peso de 4 toneladas con los cuernos más largos de todos los dinosaurios del mundo pero lamentablemente se usa sus características para representar al famoso Triceratops, pero por eso, desde hoy cuando me pregunten cual es mi dinosaurio favorito dire que es el Coahuilaceratops.

Donde Comí

En el Hotel Misión Express Saltillo

Donde Dormí

En el Hotel Misión Express Saltillo

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

Un Vlog de México

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios