Cuatro

ciénegas

Este es uno de los 7 Pueblos Mágicos que tiene Coahuila, se ubica a 4 horas hacia el norte de Torreón y a 3 horas y media de Saltillo, la capital del estado y casi a la misma distancia de Monterrey Nuevo León una de las 3 ciudades más grandes de todo México.

#ElAndariego 

Que Hacer

Una descripción de todas las actividades que realicé,recuerda que las fotos de este viaje se encuentran en facebook y las puedes ver en el siguiente enlace.
Que hacer

Cuatrociénegas es uno de los Pueblos Mágicos con mayor cantidad de atractivos turísticos del norte del país, entre las actividades que podrás hacer es visitar su centro  histórico conociendo la vida de Venustiano Carranza, también es un lugar donde se produce vino pero lo más hermoso de este lugar es la Poza Azul y sus alrededores, así como las Dunas de Yeso y las Minas de Mármol lugar por donde empezaremos nuestro recorrido.

Minas de Mármol

Su nombre original es la Meseta de San Marcos, se empezó a operar en el 2002 pero poco tiempo después decide cerrar sus puertas e irse de aquí porque no era rentable la venta y corte de mármol, los herramentales que usaba en muy caros y el tipo de mármol que aquí se encuentra es de poca calidad debido a que esta muy poroso porque le hicieron falta cerca de 10 mil años bajo el mar para que pudiera ser de buena calidad.

En las minas de mármol también se encontraron fósiles vegetales y caracoles del periodo paleozoico y en la actualidad es un grandioso lugar para realizar fotografías y solo tiene un costo de $30 pesos por persona, solo procura traer sombrero porque el sol es muy fuerte y es un sitio para estar unos 20 minutos.

Gran parte del secreto de la felicidad, es ver lo bueno y divertido en lo simple de las cosas, esto podrán ser unas simples rocas para ti sin importancia o podrán ser el mayor contacto que puedas tener en tu vida con objetos de la prehistoria, cosas que estuvieron aquí incluso mucho antes de los dinosaurios cuando todo era un océano.

Dunas de Yeso

Las dunas de yeso de Cuatrociénegas es uno de los ecosistemas más raros y extraordinarios del planeta por favor cuídalo mucho.

Hasta ahorita me ha llamado la atención como dentro de Cuatrociénegas la vegetación cambia tan rápido, en las minas de mármol era como desértico, aquí en las dunas de yeso por la composición del terreno abunda la oreja de ratón y en nuestro siguiente destino volverá a cambiar.

Poza Azul

Puede que este sea el lugar más reconocido o famoso de Coahuila y es está hermosa poza azul que muchos aseguran es la de la época prehistórica, también se le conocía como el Mojarral 1, anteriormente se podía nadar pero tanta gente hizo que empezara a colapsar el entorno y decidieron cerrarlo, dejándolo únicamente eocmo un espacio contemplativo.

Entre la fauna que pude ver es la mojarra de Cuatro Ciénegas o mojarra de Minckleyi, que lleva este nombre en honor al científico que estudio este lugar y que da a conocer el oasis en el desierto o el laboratorio viviente a nivel mundial

Aquí hay 250 cuerpos de agua permanentes pero en época de lluvias o invierno llega a crecer al doble y son de agua dulce,

sin embargo algunos estudios de la UNAM de la doctora Valeria Souza quien por cierto es la primera científica mexicana que ingresa como miembro honorario a la Academia de Ciencias de Estados Unidos, misma a la que han pertenecido Einstein y Charles Darwin

Ella recibió este reconocimiento por sus grandes investigaciones en Cuatro Ciénegas donde señala que estos humedales se encuentran en peligro y si no se actúa se extinguirán debido a que están siendo drenados por malas prácticas de la agricultura local y señala que algunos humedales donde había vida, ahora son cementerios de tortugas.

En esta parte creo que el turismo puede salvar a Cuatro Ciénegas, si el turismo deja más que la agricultura la gente local va a preferir cuidar y proteger estos sitios en vez de exterminarlos.

Por eso en áreas más abiertas ya se han acondicionado cuerpos de agua para el turismo donde de manera organizada y controlada la gente pueda nadar sin tener un impacto negativo.

Cerro del Muerto

Rumbo al centro pudimos apreciar el Cerro del Muerto, del cual hay muchas leyendas y cuentos, pero si usas la imaginación si es posible apreciar a un indio acostado viendo hacia arriba y muchos dicen que es el guardián de Cuatro Ciénegas.

Y el origen del nombre de este lugar es debido a los abundantes manantiales que formaban Ciénegas y que existían en los cuatro puntos cardinales, de ahí que los primeros pobladores le llamaron así

Vinos Vitali

Otro de los atractivos turísticos de este Pueblo Mágico es visitar los vinos Vitali donde te pueden dar una breve explicación del proceso de producción del vino.

Desde antes de 1600 ya se producía vino en lo que hoy es Coahuila teniendo los vinos más antiguos del continente americano y aquí en Vinos Vitali se diferencian por ser vinos dulces con un poco de influencia italiana, se caracteriza por producir caldos tipo oporto, tinto simiesco y dulce rosado.

De todos los vinos hay degustaciones y desde luego venta al publico de sus botellas, trata de llevarte una en esta visita que hagas.

Centro de Cuatro Ciénegas

Como ultimo punto a visitar, sigue el centro del Pueblo, donde puedes ver el parque principal y la Parroquia de San José que es de estilo neoclásico de principios del siglo XIX y fue construida con calcáreas de estromatolitos, que también se les conocen como piedras vivas.

Junto a la Parroquia de San José esta la presidencia municipal de Cuatro Ciénegas y puedes apreciar los murales de Venustiano Carranza, el personaje más importante en la historia del pueblo quien fuera presidente del país en 1916 y pieza fundamental en la Revolución Mexicana, el mural principal se llama Homenaje a los fundadores donde se encuentra el en la silla presidencial junto a su gabinete.

Hay otro mural sobre la conquista española, el encuentro de dos mundos.

Y a solo unos pasos de aquí esta la casa donde nació Venustiano Carranza y hoy es un museo que puedes visitar.

Donde Comí

Iba hacia Saltillo entonces nos prepararon comida para ir comiendo en el camino y no parar.

Donde Dormí

En el Hotel Misión Express de Saltillo.

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

Un Vlog de México

manuelgibran@popurrideviajes.mx

Comentarios

Comentarios