Mirador

Cuatro Palos

Después de recorrer el Pueblo Mágico de Jalpan de Serra, las misiones franciscanas y el Hotel Mision Concá, lugar donde dormimos, desde aquí al día siguiente salimos en la madrugada hacia el Mirador Cuatro Palos que se encuentra a media hora del pueblo de Pinal de Amoles en la Sierra Gorda de Querétaro.

#ElAndariego

QUE HACER

Recorridos Guiados

Es posible visitar los lugares de la Sierra Gorda por tu cuenta, pero aveces es mejor realizarlo con un guía o empresas turísticas que te brindan seguridad, información histórica y diversión conociendo a más compañeros de viaje, aquí te dejo la página web con la empresa que yo viaje con un costo de $900 pesos por persona e incluye transporte, paseo por Cuatro Palos, Pinal de Amoles, Puente de Dios y la cascada El Chuveje.

Mirador Cuatro Palos y Río Escanela

Mirador Cuatro Palos 

De Concá nos dirigimos rumbo a Jalpan y de ahí al sur de Querétaro hacia Pinal de Amoles uno de los municipios más sorprendentes del estado y después de 2 horas desde Concá llegamos hasta el Mirador Cuatro Palos.

Desde el lugar donde podemos dejar los vehículos hay que caminar por un kilómetro y pasaremos de los 2,600 a los 2,727 metros sobre el nivel mar y el costo por accesar a este ejido es de $15 pesos por persona.

Durante el recorrido, nuestro guía nos explica muchas cosas de la naturaleza, pero la parte tétrica empieza cuando empezamos a ver muñecos colgados de los arboles, lo que pareciera una representación de gente ahorcada, pero quiero decirte que cuando visité este lugar, era noviembre y recientemente había pasado día de muertos, entonces solo estamos viendo decoraciones de esta hermosa celebración de la vida y la muerte que tiene nuestro país.

Te soy honesto, si tuviera que caminar por aquí solo creo que estaría aterrado pero al ir en un grupo, experiencias como estas hace este paseo más divertido y aun más interesante, somos uno de los países que más aprecio le tiene a la muerte y que incluso la vemos como una amiga, recuerdo una de las escenas de la película Macario donde le dicen a el que porque preocuparnos de la muerte, si pasamos más tiempo muertos que vivos y lo único seguro que tenemos es la muerte, desde el mismo momento en que nacemos ya traemos a la muerte en nuestras espaldas contando nuestros días.

Por eso a lo largo de mis viajes por México he aprendido a no guardar nada para una situación especial, estar vivo es la situación especial.  Y como dice una canción Malhaya quién dijo miedo si para morir nací.

Uno de mis compañeros de viaje, Fernando López de Documentemos México, me hizo el favor de pasarme sus timelapse para poder apreciar un poco del famoso mar de nubes que se forma en este mirador, aunque esto es cuestión de suerte, no pasa todo el tiempo.

Este es uno de los puntos más altos de toda la Sierra Gorda y sirve para ver la inmensa extensión que tiene esta región de Querétaro así como el imponente escenario boscoso y lugar donde vivían los Jonaces que  durante casi 200 años estuvieron en lucha con los españoles hasta que llegó José de Escandon a ponerles fin y posteriormente comenzar la construcción de las misiones franciscanas.

Aunque no me toco ver con mis propios ojos el mar de neblina o de nubes, este siempre será un buen pretexto para regresar y tal vez hasta me anime a acampar.

Nuestro paseo por el Mirador Cuatro Palos ha terminado como parte de este recorrido lo que sigue es visitar el Pueblo de Pinal de Amoles para posteriormente ir al Rio Escanela y Puente de Dios con el cañón más lindo de la Sierra Gorda, este paquete tiene un costo de 900 pesos por persona con transporte incluido sin embargo también es posible realizar el recorrido por tu propia cuenta.

Donde comí

Rumbo a Pinal de Amoles nos paramos para comer en unas quesadillas en la carretera, pero tambien puedes comer cuando recorras el pueblo.

Hospedaje

Dormí en el Hotel Misión Concá y después en el Hotel Misión Jalpan 

Apóyame reservando tu hotel a través del siguiente enlace el cual te llevará a Booking.com yo recibiré una pequeña comisión que me permitira seguir realizando guías de viajes por México.

galería fotográfica

Un Vlog de México

Comentarios

Comentarios