TLAXCALA DE XICOTENCATL , TLAXCALA

Bienvenido a una de las capitales más pequeñas del País pero sin duda una de las más hermosas, pocas veces la consideramos como un destino turístico pero créeme que Tlaxcala es de esas capitales que parecen un autentico Pueblo Mágico con las ventajas de ser una ciudad.

Es ideal para pasar un fin de semana en pareja o en familia y disfrutar del bello centro histórico, tiene una gran oferta turística entre recintos históricos y museos, así como sus deliciosos y tradicionales pulques.

Basilica de Ocotlán 

Es considerada una autentica joya del barroco churrigueresco al ser considera como la más hermosa en su tipo de todo México, se puede decir que es la guardiana de esta capital ya que esta en lo alto de la ciudad, puedes llegar hasta ella en auto o bien caminando desde El Centro histórico por unas escaleras grandes que partes desde el pocito.

La basilica tiene dos torres de 33 metros de altura y su fachada es considerada como la mas hermosa del barroco churrigueresco

En sus 100 años de construcción intervinieron diferentes capellanes Manuel Ponce de Leon y Jose Melendez construyeron las torres y la fachada y el atrio Luis Munive, lamentablemente no pude ver el camerin pero dicen que es precioso, este recinto se encuentra en el interior detrás del atrio principal, normalmente los fines de semana se encuentra cerrado.

Capilla del Pocito de Agua Santa

La tradición dice que aquí se apareció la virgen de ocotlan al indígena juan diego Bernardino en el año de 1541 y en honor a esta aparición Luis Munive construyo los arcos en tipo pasillo que van desde la capilla del pocito hasta la Basilica de Ocotlán.

En el interior de la capilla hay pinturas con imágenes de esta aparición.

Capilla de San Nicolas Tolentino

Otras de las capillas de esta capital, por fuera es muy bonita y la pequeña plaza que esta frente a ella es ideal para fotos, la puedes visitar si vas caminando del centro hacia la Basilica de Ocotlán.

Parroquia de San José

Ahora empezaremos a conocer El Centro y lo haremos con mi templo favorito de Tlaxcala y lo es debido a su color, sus fuentes y estatuas que lo rodean, dan un sentido de frescura a la capital.

Llego a la plaza del Palacio Legislativo donde podras ver unos murales y frente a el y esta plaza se encuentra la Parroquia de San José la cual data del siglo XVI y fue construida sobre una ermita dedicada a la Virgen Maria.

Su fachada tiene detalles barrocos en argamasa recubierta con ladrillos y talavera y sobresale la imagen de San Jose. Adentro podras ver una imagen de la virgen de Guadalupe trabajada con conchas marinas y al santo niño de Tlaxcala con mas de 100 años de antigüedad.

Museo de Arte 

Frente al parque principal y junto al palacio de justicia y de correos se encuentra este museo donde encontraras diversos cuadros con sus explicaciones y algunas estatuas, no es muy grande, te tomara unos 30 minutos si te gusta apreciar las obras a detalle.

Murales del Palacio de Gobierno

También se encuentra frente al parque, la entrada no tiene costo, pero te recomiendo contratar un guía a la entrada para que te explique la historia de estos hermosos murales que van de manera cronológica explicando la historia de Tlaxcala y los cuales fueron pintados por uno de los últimos grandes muralista mexicanos, Desiderio Hernandez.

 

Museo de Artes y Tradiciones populares de Tlaxcala

Gran parte de México fue fundada por tlaxcaltecas, este es un museo que debes de visitar si quieres hacer un recorrido por todo el Estado de Tlaxcala, aquí se exhiben más de 3000 piezas elaboradas por artesanos de todo el Estado. Aquí conocerás las tradiciones más marcadas así como sus lenguas.

Museo de la Memoria y Tolerancia 

Un excelente museo que entre otras cosas te explica perfectamente la historia del Estado, como paso a ser uno de los primeros y más grandes, sus migraciones a otros lugares y como los tlaxcaltecas fueron fundando ciudades en todo México, hay material audiovisual, fotos, objetos, maquetas, representaciones, en fin  un museo con bastante información.

Tomar pulques en la Tia Yola 

Frente a estos museos esta la plaza Xicoténcatl, aquí se encuentran estos ricos pulques, te recomiendo entrar y pedir uno de guayaba o nuez, los cuales fueron mis favoritos, en el interior de la pulquería veras diversos dichos que te sacaran una carcajada.

 

 

 

Museo Regional de Tlaxcala 

Después de los pulques podras ver una hermosa calle que va hacia arriba, para llegar al museo hay que  caminar por la calzada de san fransico hasta llegar al paso de ronda que son estos tres arcos que conectan al convento con la torre, este sitio es de mis favoritos en todo el país, te apuesto a que estamos en uno de los rincones mas hermosos de todo Mexico.

Desde aquí se puede ver la plaza de toros Jorge aquilar el ranchero, se dice que aquí hace muchos años, antes de 1867 era un hospital.

Frente a la torre se encuentra el museo regional de Tlaxcala el cual fue el convento franciscano de nuestra señora de la asunción , uno de los primeros grandes conventos de toda america, hay registros de que este ex convento se edifico en el año de 1540 .

También en esta zona se encuentra la capilla del rosario, esta capilla abierta también fue hecha por los franciscanos en 1528 y este es el rncon perfecto para fotos , esta acmpañada de tres arcos que la embellecen.

Google Maps

Evita perderte, sigue el mapa turístico  que he creado en Google Maps y conoce todos los sitios que visite en este lugar. (Da click en el icono del mapa y sigue las instrucciones)

Hospedaje

Encuentra una gran cantidad de opciones de hospedaje en Booking, yo siempre lo utilizo y jamas me ha decepcionado. (Click en el icono)

VIDEO(S)

Galería Fotográfica

Estas son las fotos que tome en este sitio, da click en una foto para agrandarla y deslizarte entre fotos.

This message is only visible to admins:
Unable to display Facebook posts

Error: Error validating application. Application has been deleted.
Type: OAuthException
Code: 190
Click here to Troubleshoot.

 

Comentarios

Comentarios